Decepción Concurso Letras con Arte


Como continuación de la increíble (nótese la ironía) aventura de la selección de una historia breve y ahora también un poema, que contaba en la entrada anterior, Primer reconocimiento como escritora, que realmente el primero me lo da mi madre, que es mi mejor betareader, vengo cabreada, decepcionada y sintiéndome estafada. Y no soy la única. Si luego queréis ampliar sobre el tema, podéis leer este enlace de un tal Vicente Ulive Schnell, un poco antiguo, pero ya me hubiera gustado leerlo antes de concursar según dónde o pagar por según qué #€@X&* de libro. Claro que, como soy muy cabezota, igual hubiera caído pese a la advertencia. 

Cuando una concursa con un relato o un poema, no digamos con una novela, tiene la certeza (quizá sea el ego) de que va a ganar. Y si no, quedará finalista. Si el premio no es económico, sino la publicación de un libro recopilatorio de los seleccionados, es decir, de los mejores por debajo del primero y los segundos, y lo consigues, pues intentas animarte, sobre todo si eres novel, como yo, aunque ya esté viejilla y tenga millones de cosas escritas.

Pues, al grano. Resulta que una historia mía fue seleccionada por Letras con Arte (no me da la gana de poner el enlace) y, aunque la imagen de la portada en su web era cutrecilla, me imaginaba yo que sería un diseño provisional. Y pagué, sintiéndome un poco culpable los 16.95 euros con envío incluido, sobre todo porque es la única manera de saber quién ha ganado, y por qué. Y eso, a las personas que, como yo, estamos empezando, nos hace falta. Porque claro, la única manera de leer al ganador, es encontrar una entrada en su blog, si lo localizas y lo tiene, o comprar el puñetero libro (que sí, que hace ilusión ver tu nombre impreso en un libro)

Pero, qué desilusión, madre. La portada esta gravemente pixelizada (un supuesto mar azul) el ancla dorada se ha quedado a medio "photoshopear", han utilizado la letra Comic Sans Serif para todo el libro (aunque esto puede ser manía mía), los números de página no están dispuestos en el exterior de la página, sino que es como si hubieran impreso directamente de word, con lo que la página derecha lo tiene correctamente colocado, pero la página izquierda tiene el número cerca del centro del libro. UN HORROR-ERROR DE MAQUETACIÓN COMO LA COPA DE UN PINO (lo siento, necesitaba gritar). Además, y esto no sé ni como explicarlo, el libro está impreso todo de corrido, con lo que la página que anuncia al ganador está en la izquierda, cuando debería empezar una sección nueva, dejando previamente una página en blanco antes y después, para que quedara a la derecha. Y así el libro entero. Vamos, una pena. 

Mi sensación después de concursar, ser seleccionada y ver el increíble precio del libro, que incluye 0.57 € de envío (porque lo envían como libro, que es baratísimo y lento, en vez de como carta, que tarda 2-3 días) es que me han engañado. Cierto es, que no te obligan a comprarlo, pero ya que pagas, lo menos que quieres, es que el libro esté correctamente publicado, editado, maquetado o como se diga. 

Eso en cuanto a la forma. Y ahora viene el fondo. Volviendo a lo que decía más arriba, mi relato es el mejor ;), pero, si no lo fuera, del libro, que tiene como doscientas historias breves más, podían haber elegido un ganador que, al menos, lo mereciese. No puedo reproducirlo, que ya lo dice bien que está prohibida su reproducción total o parcial, pero es una pena que el relato ganador tenga faltas gramaticales, ortográficas y de formato. 

No es mi intención faltarle el respeto al ganador, porque él ha hecho lo que le gustaba, podía o quería, faltaría más. Pero que, en un supuesto concurso literario, se te quede la cara de boba con el ganador y los seleccionados, es para llorar. 

Esperé a que se me enfriara el cabreo, y no pensaba publicar nada (como veréis no soy de publicar mucho, je, je), pero cuando apareció un email en mi bandeja de entrada invitándome a participar en otro concurso de ellos, no me pude resistir, y les conté lo mismo que aquí, aunque más resumido. ¿Y sabéis cual ha sido su respuesta? Nada. Un email vacío con las palabras "Un saludo". Una pena y una oportunidad perdida, diría yo. 

También compré, antes de recibir este supuesto libro, uno de Diversidad Literaria, y tengo que decir que tampoco gané, aunque otra vez fui seleccionada, pero como me gusta la poesía, me lo compré, y he de reconocer que tiene más páginas, está mejor diseñado, corregido, y por lo menos el ganador impresiona (aunque mi poema sigue siendo mejor :D) Por cierto, este me costó 12.50 euros, un precio más razonable.

En fin, por si alguien llega a leer esta entrada, que no espere encontrar calidad en esta publicación. Pero si le hace ilusión concursar, que se anime; seguro que puede ganar y todo. O no, pero, por favor, si compráis y os decepcionáis, dejadme un comentario, para que pueda comentar en vuestro post y escribir "Te lo dije".

Gracias, si habéis llegado hasta aquí. 

Comentarios

  1. Hola, te quería agradecer esta publicación ya que esta mañana he recibido un mail como tú, seleccionada para aparecer en uno de los libros de esta página. De entrada ya habían varias cosas que me mosqueaban un poco, pero como buena principiante la ilusión pudo más y me animé a participar. Me resulto sospechoso estar seleccionada entre unos ¿2900 relatos?, primero, ni me creo tan buena, ni una página como esa creo que se lea y seleccione a conciencia 2900 relatos en apenas 2 semanas. Ya lo del precio de cada libro me pareció desorbitado y el poder realizar una única impresión de ejemplares vergonzoso. Así que he decidido no hacer nada, no pedir nada para que ningún sinvergüenza se lucre a costa de mi ilusión y esfuerzo. También les escribí esta mañana para que anulasen mi participación en el último concurso y así no perder un relato que había escrito con muchas ganas y que no quiero perder por algo así. Al menos me han contestado y lo han quitado, así que gracias otra vez y que no decaigan las ganas, que malas personas hay muchas, pero también buenas y buenos concursos. Ánimo y mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contar tu experiencia. Y a seguir concursando, ¡claro que sí!

      Eliminar
  2. Respecto a la portada no esta pixelada quiere semejar el reflejo del agua y el ancla se hozo difuminada, que no la guste la portada no quiere decir nada, lo que gusta a unos disgusta a otros.
    Con respecto al número de página lo que tenía y aún puede hacer es solicitar un nuevo libro sin coste porque está clara que el enviado estaba mal, algo que puede suceder ¿usted nunca se equivoca?
    Para ensalzar a otra editorial no es necesario denigrar a nadie, a pesar de que tal vez la mueva el interés y por supuesto no voy a entrar en el juego de denigrar a nadie;a usted le gusta Diversidad Literaria ¡genial!
    Al ganador de cualquier certamen se le da la enhorabuena y no se pisotea su creación.
    Opinar es algo completamente lícito, denigrar es innecesario y usted lo hace con saña ya no a la editorial, al ganador sin pararse a pensar que si entre los escritores nos tratamos así que cabe esperar del resto de personas.
    Sentimos tener que cobrar por los libros pero de donde quiere que financiemos la actividad. La imprenta, Isbn, por cierto en Letras con Arte todos somos voluntarios nadie cobra por las horas que dedica. Creemos que los escritores deben salir del anonimato y toda ayuda es poca porque de otra forma sólo habrá libros de Belen Esteban.
    María Orbón

    ResponderEliminar
  3. Yo también he participado en éstos concursos. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Respecto a la cantidad de participantes y que puedan seleccionarlos en 15 días no me parece tan raro, puesto que son microrrelatos. Sin embargo en diciembre de 2015, casualmente participaron 2015 persona... Letras con Arte se autofinancia, es decir, el precio que nosotros pagamos sirve en parte para la edición.
    Lo bueno, tienes tu relato registrado con numero de ISBN y Depósito Legal, te ayuda a tener un poco de currículum y da un empuje. En mi opinión... Cuidan poco la presentación. Comic Sans no... feeeo. Y las portadas son infumables la verdad. Sólo habría que ponerle un poco de cariño a la edición.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí... dímelo.